miércoles, 26 de marzo de 2014

Curso: Amar en el Renacimiento. Por Martín Ciordia

El Lunes 7 de Abril, a las 19hs, iniciamos en la Biblioteca de MALBA el curso "Amar en el Renacimiento", a cargo del Dr. Martín Ciordia 

"¿Es lo mismo amar hoy que hace 600 años? La idea es realizar un recorrido panorámico que vaya desde Petrarca hasta y Boccaccio en el siglo XIV hasta los poetas Colonna y Labé en siglo XVI, pasando por algunas cartas, comedias y libros de caballería, por ciertos tratados o artes de amores; procurando alternar textos con imágenes (tanto de la pintura como de la ilustración en manuscritos y en impresos). No se tratará tan solo de referir una etapa en la historia del amor en Occidente (amor cortés, amor platónico, amor epitalámico, etc.) sino asimismo de entrar en diálogo con aquellas lejanas y extrañas producciones con vistas a pensar y comprender un poco más nuestras propias y actuales maneras de amar" Martín Ciordia 


más info


JORNADA. Eranos en Argentina: ¿Es posible la iniciación espiritual en el mundo contemporáneo?



Fundado por Olga Fröbe-Kapteyn en 1933, en Ascona, Suiza, el Círculo Eranos convocó durante más de cincuenta años a grandes estudiosos del símbolo y lo sagrado del siglo XX. Rudolf Otto había sugerido la idea y también la denominación ‘éranos’ que significa “comida de fraternidad” o “comida en la que cada uno aporta su parte”; y así ocurría, pues en Eranos cada uno se enriquecía con los bienes espirituales compartidos. Allí desfilaron, entre otros, Carl Gustav Jung –quien fue inicialmente su figura tutelar– Heinrich Zimmer, Henry Corbin, Jean Daniélou, Gilbert Durand, Mircea Eliade, Hellmut Wilhelm, Karl Kérenyi, Gershom Scholem.

Por tercer año consecutivo Eranos se aproxima a la Argentina a través del Instituto de Investigaciones Junguianas de la Fundación Vocación Humana, con los profesores invitados Dr. Luigi Zoja (ex Presidente de la International Association for Analytical Psichology); Dr. Riccardo Bernardini (Secretario Científico de la Fondazione Eranos, Suiza); Dr. Giovanni Sorge; y Dr. Stephen Aizenstat (Presidente del Pacifica Graduate Institute, California, USA).  

El Miércoles 2 de Abril, con entrada libre y gratuita, a las 17hs iniciamos la Jornada en el Auditorio de MALBA, con la ponencia a cargo del Lic. Pinkler (co-editor de El Hilo de Ariadna) "La iniciación en el mundo contemporáneo".

más info



martes, 4 de marzo de 2014

Curso: La sabiduría griega: El pensamiento de Heráclito y sus intérpretes modernos. Por Leandro Pinkler.


El Miércoles 19 de Marzo, a las 10:30hs, iniciamos en MALBA el curso "La sabiduría griega: El pensamiento de Heráclito y sus intérpretes modernos" a cargo del Lic. Leandro Pinkler. 

El filósofo de Éfeso, cuya expresión enigmática lo hizo ser llamado el Oscuro, fue sin duda un ser de una sabiduría extraordinaria. Su visión de un mundo en perpetuo devenir en la forma de un fuego eterno que se apaga y se enciende manifiesta una cosmovisión extraordinaria, uno de los testimonios más profundos de la antigüedad. Se ha conservado un número importante de sus sentencias, que han inspirado a Hegel, Nietzsche, Spengler, Heidegger y han constituido el objeto dilecto de estudio de los especialistas. 

El curso propone una aproximación al pensamiento de Heráclito a partir de la lectura de las fuentes -fragmentos auténticos y comentarios antiguos- y asimismo una interpretación de Nietzsche y Heidegger en torno del filósofo de Éfeso. 

El estudio de los textos se realizará a partir de la edición castellana de los fragmentos de Conrado Eggers Lan con continua referencia a la fuente griega a partir de las ediciones principales de Heráclito (Mourariev, Marcovich, Kahn Ballack, Diels-Kranz) .