jueves, 24 de julio de 2014

Curso: Las vidas filosóficas entrecruzadas de Edith Stein, María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil. Por Jesús Moreno Sanz

Los lunes 11 y 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre de 19:00 a 21:00 dictará Jesús Moreno Sanz el curso Las vidas filosóficas entrecruzadas de Edith Stein, María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil.


Con este curso se realizará una aproximación a las confluencias de las vidas filosóficas de Edith Stein (Alemania, 1891-1942, judía, discípula de Husserl), María Zambrano (España, 1904-1991, heterodoxa discípula de Ortega y Gasset), Hannah Arendt (Alemania, 1906-1975, judía, discípula y amante de Heidegger) y Simone Weil (Francia, 1909-1943, judía, discípula de Alain). Se estudiará cómo, desde la singularidad de cada una, configuran las cuatro una específica constelación del pensamiento, que une razón y pasión, ante la crisis sociopolítica y espiritual europea, a la que las cuatro considerarán una profunda noche de lo humano, y en la que perecerán trágicamente dos de ellas (Stein, gaseada en Auschwitz; Weil, de inanición en una sanatorio inglés), mientras que las otras dos proseguirán sus vidas filosóficas en el exilio, apurando la crítica de los derroteros culturales de Occidente, así como manifestando la fragilidad en que ven a la democracia. Se irá precisando cómo las nociones más específicas de cada una -la empatía en E. Stein, la razón poética en M. Zambrano, el amor mundi en H. Arendt, y la polaridad entre fuerza y desgracia en S. Weil- se entrelazan en una filosofía de la libertad de la persona, así como en nuevos cauces de escritura no violentos, y de cierto femeninos, de gran actualidad y universalidad.




Curso: La filosofía del Yoga. Por Leandro Pinkler

El Miércoles 6 de julio, a las 10:30, iniciamos en la Biblioteca de Malba el curso La filosofía del Yoga, a cargo de Leandro Pinkler.


El Yoga representa la quintaesencia de la tradición de la India como un camino de acceso a los estados superiores de conciencia en donde mora el ser divino, y no puede ser reducido a un conjunto de técnicas desligadas de su contexto sapiencial. El presente curso propone como introducción a dicho contexto tradicional:

- El comentario de algunos pasajes del texto fundamental de los Yoga Sutras de Patanjali
- La descripción de la concepción del ser humano en su dimensión más sutil: la fisiología esotérica de los Chakras.



jueves, 10 de julio de 2014

Taller: Filosofía con niños y niñas. Experiencia y pensamiento del mundo. Por Mariana Gardella


El lunes 21 de julio a las 17:30 iniciamos en la Biblioteca de Malba el taller Filosofía con niños y niñas a cargo de Mariana Gardella.

La filosofía no es solo una ocupación de los adultos, sino que constituye también una experiencia que pueden atravesar niños y niñas. El vínculo de la filosofía con la infancia conmueve la imagen tradicional de la disciplina y nos desafía a repensar sus fundamentos, límites y objetivos. Esto se debe a que la experiencia filosófica con niños y niñas no se desarrolla en base al conocimiento de las ideas y textos de filósofos y filósofas, sino por medio del ejercicio de filosofar, que tiene lugar cuando asumimos de manera radical la responsabilidad de pensar, formulando preguntas que pongan en duda las opiniones de sentido común y creando conceptos nuevos con los cuales pensar el mundo que habitamos.

El objetivo general de este taller es ofrecer una serie de actividades que permitan a niños y niñas pensar en conjunto dos temas de la tradición filosófica que son de vital importancia para su existencia individual y social: los sueños y la amistad. En base al reconocimiento del valor de la propia palabra y al respeto por las opiniones de los otros, este espacio les permitirá compartir, ampliar, enriquecer y modificar sus propias ideas. De este modo, no solo niños y niñas se enriquecen con la experiencia filosófica, sino que la filosofía, enraizada en la infancia, adopta formas y recorre caminos iluminados por la mirada inquieta de los más chicos.


más info