lunes, 15 de septiembre de 2014

Presentación del libro "Acerca de Ernst Jünger" de Martin Heidegger


Los invitamos a la presentación del libro Acerca de Ernst Jünger de Martin Heidegger, recientemente editado por la editorial El hilo de Ariadna junto con la Biblioteca Internacional Martin Heidegger

Los panelistas invitados serán Dina Picotti, Edgardo Albizu y Lucas Fragasso. Coordinación a cargo de Pablo Vilar.

Tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre a las 18:00 en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (Alvear 1711, 3.º piso).

Actividad con entrada libre y gratuita.



Curso: De la poesía grecolatina al siglo XX: sus ecos en Hölderlin, Pavese, Cavafis, Kazantzakis, Rilke y Mallarmé. Por Hugo F. Bauzá


Los lunes 15, 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre de 19:00 a 21:00 dictará Hugo Francisco Bauzá en la Biblioteca de Malba el curso De la poesía grecolatina al siglo XX: sus ecos en Hölderlin, Pavese, Cavafis, Kazantzakis, Rilke y Mallarmé.


El curso apunta a mostrar aspectos clave de la poesía clásica tales como el problema de la inspiración, la poesía como labrado, la poesía como taumaturgia, el valor fundante de lo poético, la poesía como thaûma, la poesía como desocultamiento, entre los más destacables, y su proyección en la modernidad. En ese orden se tratará de ver cómo autores de la pasada centuria han recurrido a la poesía clásica para, a través de su influjo, poetizar sobre cuestiones capitales: la creación, el amor, la vida y la muerte, la posible vida post mortem o el viaje, entre otros motivos sustanciales.

Durante el curso se proyectarán imágenes, así como fragmentos de algunos films que ilustrarán las exposiciones.




Curso: Federico Nietzsche, una biografía filosófica. Por Leandro Pinkler


Los miércoles 10, 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre de 10:30 a 12:00 en la Biblioteca de Malba está dictando Leandro Pinkler el curso Federico Nietzsche, una biografía de su pensamiento.

"Me enfrenté a la vida misma y ella me contestó: Yo soy aquello que se supera siempre a sí mismo". Así habló Zaratustra

La figura de Federico Nietzsche ha marcado sin duda todo el pensamiento del siglo xx y continúa siendo la referencia obligada para pensar el destino de la auténtica espiritualidad propia de Occidente porque su obra ha lanzado un grito profundo contra la hipocresía, la bajeza y la mediocridad humana. El curso presenta una introducción a su filosofía desde un recorrido biográfico para mostrar la vida de un ser que no ha claudicado jamás en su anhelo de una auténtica transformación.