martes, 8 de abril de 2014

Seminario. Sensibilidad y pensamiento: la ficción de J.M. Coetzee. Por Anna Kazumi Stahl.

El Jueves 24 de Abril, de 10:30 a 12hs, iniciamos en MALBA el seminario Sensibilidad y pensamiento: la ficción de J.M. Coetzee a cargo de Anna Kazumi Stahl. 

Módulo 1: jueves 24 de abril, 8, 15, 22, 29 de mayo y 5 de junio
Módulo 2: jueves 12, 19, 26 de junio, 3, 10 y 17 de julio. 

Clase complementaria: jueves 24 de julio.  

Entrar en el universo de la ficción de JM Coetzee significa abrir la mente a varios planos: el de la política (por las leyes de "apartheid" en su país natal, Sudáfrica, por cuestiones de los derechos humanos universales e inalienables, y por cuestiones de los derechos de los animales), el de la historia social y geográfica (por los regímenes colonialistas y los pos-colonialistas en la región, algo que tiene cierto eco para América del Sur), el de la filosofía (por la rigurosa ética que rige su ficción), y el netamente literario (por la belleza casi hipnotizante del lenguaje que despliega, por la combinación fascinante de ternura y acusación en los temas que elige, por los personajes únicos y profundamente humanos que crea).

Durante las clases se abordará una obra principal, cuyos personajes llevarán a enfrentar y a explorar temas puntuales: el racismo, los crímenes de guerra, la violencia de género, la violación de derechos humanos, el abandono paternal, la crueldad sin remordimiento. A través de los giros argumentales y su lenguaje literario original, resonante, estético, uno descubre la clave de la empatía, que moviliza también la ética.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario