Con este curso se realizará una aproximación a las confluencias de las vidas filosóficas de Edith Stein (Alemania, 1891-1942, judía, discípula de Husserl), María Zambrano (España, 1904-1991, heterodoxa discípula de Ortega y Gasset), Hannah Arendt (Alemania, 1906-1975, judía, discípula y amante de Heidegger) y Simone Weil (Francia, 1909-1943, judía, discípula de Alain). Se estudiará cómo, desde la singularidad de cada una, configuran las cuatro una específica constelación del pensamiento, que une razón y pasión, ante la crisis sociopolítica y espiritual europea, a la que las cuatro considerarán una profunda noche de lo humano, y en la que perecerán trágicamente dos de ellas (Stein, gaseada en Auschwitz; Weil, de inanición en una sanatorio inglés), mientras que las otras dos proseguirán sus vidas filosóficas en el exilio, apurando la crítica de los derroteros culturales de Occidente, así como manifestando la fragilidad en que ven a la democracia. Se irá precisando cómo las nociones más específicas de cada una -la empatía en E. Stein, la razón poética en M. Zambrano, el amor mundi en H. Arendt, y la polaridad entre fuerza y desgracia en S. Weil- se entrelazan en una filosofía de la libertad de la persona, así como en nuevos cauces de escritura no violentos, y de cierto femeninos, de gran actualidad y universalidad.
El proyecto editorial El hilo de Ariadna se despliega en la dimensión profunda de la experiencia espiritual en sus diversas expresiones: desde la huella eterna de las tradiciones primordiales hasta el testimonio de pensadores y artistas contemporáneos.
jueves, 24 de julio de 2014
Curso: Las vidas filosóficas entrecruzadas de Edith Stein, María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil. Por Jesús Moreno Sanz
Los lunes 11 y 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre de 19:00 a 21:00 dictará Jesús Moreno Sanz el curso Las vidas filosóficas entrecruzadas de Edith Stein, María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil.
Con este curso se realizará una aproximación a las confluencias de las vidas filosóficas de Edith Stein (Alemania, 1891-1942, judía, discípula de Husserl), María Zambrano (España, 1904-1991, heterodoxa discípula de Ortega y Gasset), Hannah Arendt (Alemania, 1906-1975, judía, discípula y amante de Heidegger) y Simone Weil (Francia, 1909-1943, judía, discípula de Alain). Se estudiará cómo, desde la singularidad de cada una, configuran las cuatro una específica constelación del pensamiento, que une razón y pasión, ante la crisis sociopolítica y espiritual europea, a la que las cuatro considerarán una profunda noche de lo humano, y en la que perecerán trágicamente dos de ellas (Stein, gaseada en Auschwitz; Weil, de inanición en una sanatorio inglés), mientras que las otras dos proseguirán sus vidas filosóficas en el exilio, apurando la crítica de los derroteros culturales de Occidente, así como manifestando la fragilidad en que ven a la democracia. Se irá precisando cómo las nociones más específicas de cada una -la empatía en E. Stein, la razón poética en M. Zambrano, el amor mundi en H. Arendt, y la polaridad entre fuerza y desgracia en S. Weil- se entrelazan en una filosofía de la libertad de la persona, así como en nuevos cauces de escritura no violentos, y de cierto femeninos, de gran actualidad y universalidad.
Con este curso se realizará una aproximación a las confluencias de las vidas filosóficas de Edith Stein (Alemania, 1891-1942, judía, discípula de Husserl), María Zambrano (España, 1904-1991, heterodoxa discípula de Ortega y Gasset), Hannah Arendt (Alemania, 1906-1975, judía, discípula y amante de Heidegger) y Simone Weil (Francia, 1909-1943, judía, discípula de Alain). Se estudiará cómo, desde la singularidad de cada una, configuran las cuatro una específica constelación del pensamiento, que une razón y pasión, ante la crisis sociopolítica y espiritual europea, a la que las cuatro considerarán una profunda noche de lo humano, y en la que perecerán trágicamente dos de ellas (Stein, gaseada en Auschwitz; Weil, de inanición en una sanatorio inglés), mientras que las otras dos proseguirán sus vidas filosóficas en el exilio, apurando la crítica de los derroteros culturales de Occidente, así como manifestando la fragilidad en que ven a la democracia. Se irá precisando cómo las nociones más específicas de cada una -la empatía en E. Stein, la razón poética en M. Zambrano, el amor mundi en H. Arendt, y la polaridad entre fuerza y desgracia en S. Weil- se entrelazan en una filosofía de la libertad de la persona, así como en nuevos cauces de escritura no violentos, y de cierto femeninos, de gran actualidad y universalidad.
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